sábado, 18 de abril de 2009

Importancia de la Información Digital para la Pedagogia. Unidad 1

Por medio de las lecturas de Calderoni J. y Pacheco V. ; Codina L. y Landow G; los miembros de este blogg pudimos darnos cuenta de lo fundamental que es saber en que consiste la Información Digital ya que en la actualidad éste es un tema al que se le tiene que dar la importancia debida y más si estamos realizando una carrera como lo es la de Pedagogía, la cual requiere que nos estemos actualizando en cuanto a los avances tecnológicos informáticos los cuales tienen repercusiones sociales, por lo que es de suma importancia localizar herramientas adecuadas para una enseñanza de calidad.

La información digital tiene ciertas propiedades como son la computabilidad, es decir, que la información pude ser procesada o calculada por un ordenar; la virtualidad, que consiste en que la información virtual no esta sujeta a las limitaciones propias de la analógica y por último, lo concerniente a la capacidad, la cual no tiene limitaciones en cuanto a volúmen de información ya que se puede tener acceso en línea mediante interfaces unificadas, y como ejemplo de esto es la vinculación de las lecturas arriba referidas.

El hipertexto electrónico es un nuevo laboratorio donde poner a prueba nuestras ganas de enriquecer conocimientos y plasmar nuestras ideas y transmitirlas. Técnicamente el hipertexto es "un texto compuesto de bloques de palabras (o imágenes) electrónicamente unidos en múltiples trayectos,cadenas o recorridos de una textualidad abierta eternamente inacabada"; por lo que la información ya no es lineal sino multilineal; tenemos la oportunidad de acceder a documentos y partes de ellos siguiendo cualquier tipo de lógica o relación de semejanza entre ideas, conceptos y que no necesariamente es un texto, sino que se involucran imágenes y sonidos en tiempo real.

Además, es importante hacer referencia a que la tecnolgía de la información digital permite que ésta sea estable, flexible, que este ordenada y sea accesible. Permite que nuestro tiempo sea mas remunerador ya no es necesario, trasladarse a una o varias bibliotecas públicas, o a cualquier lugar que nos sirva para la búsqueda de información, (claro, habrá excepciones).

Así que, por medio de la lectura digital se puede vislumbrar un potencial educativo y las posibilidades de difusión de conocimiento aumentan claro siempre y cuando se promueva este tipo de lectura digital en todos los niveles educativos, principalmente el básico, de allí la importancia de nuevas políticas educativas ya que de no ser así las futuras generaciones (en México) quedaran obsoletas y desconectadas ante estos avances electrónicos.