viernes, 29 de mayo de 2009

UNIDAD 2. Unidades,Fuentes y Recursos de información

En este tema hemos aprendido que tan interesante es adquirir este conocimiento mediante estas herramientas en world, wide web, la recuperación en Internet nos ayuda muchisimo a encontrar información que nos permitira comprender que estos medios, la publicación y la recuperación de la llamada información multimedia son interesantes en el manejo búsqueda de informaciòn ràpida que de otra forma no podríamos encontrar. Ahora bien el objeto básico de la recuperación en Internet, por el momento son los documentos textuales dónde son aplicables la recuperación y donde se utiliza la información de recuperación, es decir, componentes del texto mismo podremos construir paginas web, el cual encontramos que es llamado myper text markup, que es el llamado documento HTML. el cual nos permitirá integrar todo tipo de información y que la pagina web se configure como el mismo soporte documental ideal para la creación de documentos interactivos que se proveen a futuro y el cual entendemos que subiremos mediante la web. Las paginas web poseen unas di menciones organizadoras, espaciales y sobre todo temporales y muy activos, esto nos permitirá encontrarlos cada vez que los necesitemos, los documentos escritos no nos proporcionan todos estos beneficios ya que carecen de todo esto mencionado anteriormente. LA VARIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN: en las versiones de las paginas web todo contenido informativo se pretende encontrar en únicos documentos o paginas web encontramos que se pueden modificar o cambiar la estructura organitativa, manteniendo el contenido informativo pero esto siempre se separaren a varias paginas web y su navegación la aremos mediante enlaces.




Hablemos también que uno como usuario siempre debe pensar que nunca es suficiente, en recuperación de información conseguir los resultados obtenidos de un motor de búsqueda, hay que explorar siempre, analizar, valorar y sobre todo seleccionar como el más adecuado a las necesidades y la misma coherencia de lo encontrado o a si mismo desecharlos como pertinente información que no nos sirva a nuestra búsqueda por la web. esta recuperación de información la debemos tomar como un medio solamente solo un intermedio más y no como un fin.




MENCIONEMOS ALGUNOS RECURSOS VISTA EN ESTAS LECTURAS COMO CREACIONES DE RECURSOS








  • Creación de listados, índices, y catálogos ordenados por áreas o materias, de forma que el usuario tenga un control para su ubicación




  • Creación automática de bases de datos, basada en indices o ficheros inversos.




  • exploración de todo un ámbito en la web, llamándolos robots, spiders, o wanderes estos toman como los que rastrean en la web en búsqueda de documentos



LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS.




PRIMERA COMO DIRECTA: El navegador se conecta a un servidor web que le ofrece interfaz del motor de búsqueda correspondiente a la base de datos que de cea consultar.




SEGUNDA POR INTERMEDIARIO: En esta el navegador se conecta buscando una interrogación propia. esto es que el motor de búsqueda de destino y el usuario correspondan a interés de lo que se busca en con relación a los (meta buscadores) se de cuando consultan múltiples motores de búsqueda.




EL TERCERO POR BÚSQUEDA DE AGENTE: El usuario instala en su maquina una aplicación que permite formular las ecuaciones de búsqueda y remitirlas a una o varios motores de búsqueda.




EN CUARTO POR ROBOT PERSONAL:Se trata de aplicaciones que se instalan en el ordenador del usuario y que son capaces de acceder a un servidor web.




Por ultimo mencionemos que la identificacion de los tipos de información en la web esta organizada de manera que sea útil y tal organización consiste en: los índices, directorios y motores de búsqueda. El utilizarlos de manera adecuada nos permitira tener una amplia gama de recurso para nuestra búsqueda. Sabemos que actualmente el Internet, desde sus inicios y hasta ahora, a logrado que la demanda por conectarse a la red crezca a pasos a gigantados, por lo cual uno como usuario y académicos e investigadores tenemos acceso a este, logrando así un servicio de información antes inimaginable.