sábado, 13 de junio de 2009

Arquitectura de los edificios escolares y su función social-educadora. (9)

Los edificios escolares son un elemento característico del entorno urbano. Las formas sociales propias de la cultura escolar se articulan con el resto de la vida social de todos los sectores por lo que se deben intensificar los estudios en los factores que determinan la calidad de la enseñanza como son los métodos pedagógicos, las actividades de aprendizaje, el papel del director en la gestión escolar y las relaciones de los centros educativos con las familias y el contexto social inmediato ya que son algunos de los aspectos que han sido reconocidos como los más relevantes para mejorar el rendimiento de los alumnos.

Es decir, el conjunto de los elementos materiales que rodean la vida cotidiana de un centro escolar debe convertirse en un aliado natural para condicionar comportamientos y actitudes positivas.

Así que, de allí la importancia del ámbito espacial en la educación ya que en un centro educativo su espacio siempre va a estar condicionado por la arquitectura. Además es fundamental que el diseño de los espacios escolares se realice teniendo en cuenta las opiniones de los educadores directamente implicados. Dentro de las consideraciones a tomar en cuenta están los elementos de su funcionamiento, como una distribución de espacios que este en armonía con las respuestas que se esperan de tal distribución, en función de la organización general, las características de los alumnos y del profesorado, la seguridad, al orientación, etc. La forma en que se clasifican y agrupan los alumnos (as) va a ser un factor educativo, de socialización y de integración básico de cuya idoneidad va a depender la dinámica de cada grupo y del centro escolar, de esta manera el espacio va a estar en función de los agrupamientos.


Bibliografía


Villalon, M. (2004). La educación en el cambio de siglo. ARQ (Santiago). (6), 8-12. Recuperado Junio 12, 2009 de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962004005600003&lang=pt


Zafra, M. (2006). La formación del profesorado para la diversidad social. Revista de Educación. (339) 147-155. Recuperado junio 12, 2009 de http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_09.pdf


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