sábado, 13 de junio de 2009

Pedagogía y Arquitectura (4)

La organización del espacio escolar está condicionada por la arquitectura. Sin embargo, raramente, la misma responde a las necesidades que puedan plantearse.

Desde los diferentes proyectos educativos, son contadas las ocasiones en las que, habiendo oportunidad para ello, el diseño de los espacios escolares se realiza teniendo en cuenta la opinión de los educadores directamente implicados. Por ello es fundamental que los educadores consideren la importancia del espacio como parte del curriculum, porque de lo contrario no podrán comunicar sus necesidades a los arquitectos.

Como lo más normal es que los proyectos se adapten a los espacios, la distribución de los mismos ha de realizarse desde criterios que estén en armonía con las respuestas que se esperan de la distribución, en función de la organización general.

El espacio-escuela debe concebirse como educador en sí mismo, por lo que se deben generar espacios que inviten al movimiento, a la libertad y no a la quietud o encierro. Las escuelas deben de ser espacios habitables, que favorezcan las interacciones, que las necesidades espaciales y de movimiento de los niños (as) se satisfagan en términos de calidad y eficacia.

No se debe pensar que el aula es el único espacio para educar o aprender, también están los patios, se debe eliminar esa falsa visión de que éstos solo son para jugar.

El que un edificio responda o no a las necesidades y reformas pedagógicas no se refiere solo a la estructura, sino a su forma, relacionada con la metodología, la didáctica, es decir, con el educar.


De allí la importancia de que la arquitectura resurja con un pensamiento pedagógico y que la pedagogía tenga en cuenta la experiencia vital del espacio arquitectónico.

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Bibliografía

Toranzo V. (2007). Pedagogía vs Arquitectura?. Los espacios diseñados para el movimiento. Tesis de Mestria. Recuperado Abril 16, 2009 de http://www.udesa.edu.ar/files/MaeEducacion/RESUMENCORREGIDOTORANZO.PDF

1 comentario:

  1. Me parece que la entrada es muy interesante y tiene aportes muy fuertes por analizar.

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