viernes, 12 de junio de 2009

El espacio en arquitectura (1)

La arquitectura es el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida y el espacio es considerado como el instrumento de la arquitectura.

Todo edificio consiste en la creación de dos espacios: el espacio interno conformado por la forma, la textura, el color, la luz natural, los objetos y los valores simbólicos de cada obra arquitectónica, por lo que este espacio es considerado como el representante del hecho arquitectónico.

En lo que respecta a los espacios externos o urbanísticos, están limitados por cada obra arquitectónica y sus alrededores, por lo que forman parte del conjunto de hechos significativos de la vida social y que se ven reflejados en los procesos económicos, acontecimientos políticos, estructuras institucionales, sistemas de creencias.

Todo edificio se caracteriza por una pluralidad de valores como económicos, sociales, técnicos, funcionales, artísticos, espaciales y decorativos, por lo que el espacio arquitectónico no puede considerarse otra cosa que un vacío, hasta tanto sea delimitado éste de acuerdo a las necesidades por satisfacer.


Bibliografría

Puebla, J. (2002). Sobre la Representación arquitectónica. En: Neovanguardias y representaciones arquitectónicas. La expresión innovadora del proyecto contemporáneo. (pp 26-29) Barcelona: Edicions UPC. Recuperado Junio 03, 2009 de http://books.google.com.mx/books?id=kTgePAj_d38C&pg=RA1-PA29&dq="arquitectura+del+espacio+%2Bconcepto"&lr

Pozo, J. (2002). Geometría para la Arquitectura. Concepto y práctica. (p. 23) España: To Ediciones. Recuperado Junio 03, 2009 de http://www.unav.es/arquitectura/documentos/publicaciones/publis/86es.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario