viernes, 12 de junio de 2009

Espacio escolar (2)

Transportándonos al ámbito educativo, los espacios pasan a ser protagonistas en el proceso educativo e intervienen en la socialización ya que hay una relación estrecha entre los espacios asignados a una determinada actividad escolar.


El espacio y los objetos son considerados como “[…] cultura material" T de las instituciones educativas ya que “[…] constituyen un objeto de análisis privilegiado en el que se materializa lo pensado, lo propuesto, lo prescrito y lo realmente acaecido”. (Viñao A. 2007, p. 6)T


Tanto en siglo XIX (pedagogía jesuita) como el XX, en España las construcciones escolares están bajo criterios arquitectónicos desde un enfoque higienista y que entre los rasgos exteriores que definen el centro escolar están el que el edificio debe de estar separado del resto de las construcciones aledañas y tiene que tener una demarcación clara de sus límites ya que era considerado como un recinto segregado para cumplir una función concreta, “[…] se aseguraba a cierta distancia a las construcciones del entorno y con ella, más aire, higiene, luz y soleamiento en las aulas y libertad para la distribución racional de todos los espacios escolares”. (González D. 2007, p. 1). T


La escuela del siglo XIX buscaba “[…] la integración de los alumnos como futuros ciudadanos (o súbditos)”T por lo que se apoyaba en una organización “[…] por disciplinas y en un estructura de espacios y tiempos, inspirada en el modelo febril, que favorecía en control de los individuos” (García F y López J, 2007) T.


Así que, la escuela llega a ser un recinto con vocación de aislamiento a pesar de que propaga saberes técnicos, académicos y absolutos legitimados desde el exterior. El modelo espacial cerrado procede de la necesidad de disciplinar y organizar la propia actividad académica, sin embargo, ocasiona conflictos en el proceso de integración social. Se dice que el espacio cerrado tiene una función adaptadora, porque desindividualiza a las personas y uniformiza el conjunto.


Bibliografía


García F. y López J. (2005, mayo 31). Cambiar los espacios y los tiempos en la escuela. El país.com. Recuperado Mayo 10, 2009, de www.otraescuela.com/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=1&Itemid=5


González Lasala, D. (2007). El equipamiento como edificio público. El caso de la escuela. Recuperado Abril 27, 2009 de http://www.ciudad-derechos.org/espanol/pdf/gaj.pdf


Viñao A.; Bernal J.; Carrillo M.; López J.; Martínez P.; y Sebastián A. (2007). El patrimonio cultural de las Instituciones educativas en la España contemporánea (siglos XIX-XXI). En www.um.es. Recuperado Mayo 3, 2009, de http://www.um.es/prinum/documentos/UMU_Info_ampliada_patrimonio_instituciones.pdf

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